Con los niños y niñas. Acciones Educativas

Con los niños y niñas. Acciones Educativas

“Al Cole, Andando” es un programa pensado para trabajar con toda la comunidad escolar, pero niños y niñas son los protagonistas, son el motor del cambio.

 

 

Generalmente, todavía sus valores y actitudes respecto a la movilidad urbana están cimentados sobre la supremacía del vehículo privado. Ya en la última década muchas familias y educadores intentan trasmitirles los valores de la movilidad sostenible: la conveniencia del uso inteligente del coche privado, la sensibilización ante la contaminación ambiental y el despilfarro de combustible, también sobre el espacio público dedicado estos vehículos, etc.

Desde Educación Infantil a 6º de Primaria se desarrollan

El Programa Educativo “Al cole, Andando” contempla el trabajo en el aula sobre movilidad sostenible dirigido a todos los grupos de edad en los que estos valores se piensen y desarrollen de forma crítica y creativa. Son  acciones educativas en las que se trasmiten los valores, contenidos y aprendizajes que generarán el cambio de hábitos de movilidad hacia modos sanos seguros y sostenibles. Hábitos donde el caminar o ir en bicicleta sean, de acuerdo con el desarrollo evolutivo de cada escolar, la forma habitual de transporte.

A través de fichas de trabajo y actividades varias a realizar tanto en el entorno escolar y en el hogar (entrevistas, redacciones, fotografías, dibujos, etc.)

      Por otro lado se desarrollan Talleres de Movilidad Autónoma dirigidos a los escolares de 2º y 3er Ciclo de Primaria que buscan la generación semi-espontánea de grupos naturales y autónomos de niños y niñas que realicen sus trayectos casa/cole/casa de forma autonóma, sin compañía adulta.

 

 Para ello nos serviremos de:

      o     Material educativo. Proponemos una serie de actividades y fichas de trabajo que sirvan de nexo entre la escuela y el hogar. Que sirvan de elemento de comunicación entre el niño/a y el adulto. Para ello contamos con la colaboración de los maestros. Puede solicitar este material educativo por email a caminoescolar@moriles.es.

               -    Descargar Fichas Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria.

      o     Talleres “Voy al cole con amigos”. Adaptados a la diversidad de posibilidades y capacidades de cada grupo escolar, estos trabajos en equipo nos permiten buscar y encontrar lugares comunes entre los escolares de mayor edad (2º y 3er Ciclo de Primaria) que generen  amistades y rutas escolares habituales.

      o     Otros Talleres y Actividades planificadas. Estos talleres serán elaborados, editados e impartidos en diferentes momentos de la Implantación y desarrollo del Programa., sea en este primer año o en cursos porterioes.

                -      Experiencias.

                -      Investigamos nuestro camino: Señales, aceras, cruces (Diagnóstico de rutas).

                -      Detección y/o generación de grupos naturales de trayectos diarios.

                -      Debates: propuestas de acción.

                -       Talleres fotográficos.

                -       “El Día del Amigo/a”

                -        Comercio Amigo.

                -        Etc…

     o    Educación Vial. Desde la Unidad de la Policía Local se dotará nuestros escolares con las herramientas necesarias para transitar como peatones con seguridad: normas de circulación, detección de peligros, señales de atención, etc.