MONUMENTOS

MONUMENTOS

PARROQUIA DE SAN JERÓNIMO

       Una Parroquia de origen neoclásico, ubicada en el centro de la      población y denominada Parroquia de San Jerónimo. Según    documentación conservada en la Parroquia, el templo se construyó en  el año 1818 y tuvo que ser reedificado     posteriormente en el año 1875.  Actualmente ha sufrido una sustancial reforma consistente en la  adición de dos naves menores a ambos lados de la nave principal, la  construcción de un pequeño patio junto al brazo derecho del  presbiterio.

    Al exterior presenta fachada con hastial rematado por espadaños,  añadida en 1954 por Rivas Llanes y confirmada por dos cuerpos. El  primero posee dos vanos en forma de medio punto para albergar  campanas, remata este cuerpo en una gruesa cornisa que da paso al  segundo cuerpo, formado por un solo vano también de medio punto y  con cornisa mistilínea. Bajo la espadaña observamos un pequeño  rosetón en el centro de la fachada destaca la portada, que data de la  misma fecha que la Iglesia, 1818, y tiene un esquema muy simple:un  vano adinterado remato por pequeño frontón curvo en el centro del  cual se sitúa una pequeña cruz. A ambos lados de la portada dos  azulejos, y junto a éstos, dos vidrieras de factura moderna que  ilumina las capillas ubicadas en los pies de las naves. 

RETABLO MAYOR

    Situado en la cabeza del templo. Obra fechada en 1674 realizada en madera tallada, dorado y policromada.Compuesto por un gran banco, dos cuerpos y ático desmochado. Es de orden corintio.Es la segunda mitad del siglo XVIII, el espacio central que debió alojar un manifestador, fue transformado,embutiéndole una estructura de gusto Rococó que contiene la hornacina de la Virgen del Rosario.

    Como único ejemplo pictórico aparece el conjunto de obras que decoran su retablo mayor.

    En el registro central izquierdo del primer cuerpo destaca la obra que representa a la virgen del Rosario, mientras que en el derecho obstenta una representación de Santa Justa y Santa Rufina de inspiración murillesca y factura decimonónica, en lienzo colocado sobre el que originalmente colocó dicho lugar.

Monumentos

Atrás