Moriles pone en marcha la segunda fase de la “Ruta Literaria Paula Contreras” destacando los lugares más significativos de la vida y la obra de la escritora

Moriles pone en marcha la segunda fase de la “Ruta Literaria Paula Contreras” destacando los lugares más significativos de la vida y la obra de la escritora

25 Abr 2016

La alcaldesa de la localidad, Francisca Carmona, y la familia de la escritora han descubierto una placa conmemorativa en la casa donde vivió Paula Contreras.

El Ayuntamiento de Moriles ha celebrado los actos del Día del Libro a través de la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto de la “Ruta Literaria Paula Contreras”. Se trata de poner en valor la obra de la escritora morilense, que nació en la Aldea de Zapateros en el año 1911 y falleció en Puerto Real en 2008.  La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, acompañada de la familia de Paula Contreras, ha descubierto una placa conmemorativa de en la casa donde vivió la escritora, desde que su padres, siendo ella niña, se trasladaron del Lagar de los Motivos. Carmona ha señalado que “esta Ruta Literaria tiene el objetivo de recordar y recrear los lugares más significativos de la vida y la obra de Paula Contreras”, destacando, además, que “todos los morilenses nos sentimos orgullosos de conocer nuestro pueblo a través de los escritos de Paula Contreras y Moriles quiere estar lleno de huellas que mantengan viva su obra”.

Además de la colocación de la placa en la casa donde la escritora pasó parte de su vida, también se ha decorado una de las fachadas del remodelado Mercado de Abastos con una redacción escrita por Paula Contreras a los 14 años, cuando era alumna de la Escuela Normal de Córdoba.  En este escenario, ha tenido lugar la presentación de la reedición del libro “Historias de un pueblo sin historia”,  un libro que ya fue seleccionado como finalista del Premio Nadal en el año 1954 y que ahora, la familia de Paula Contreras ha querido reeditar añadiendo nuevos relatos e ilustraciones. 

La hija de la escritora, Rosa Mª Sánchez de Medina Contreras, ha explicado que “el legado de Paula Contreras es muy amplio por lo que, en la actualidad, estamos trabajando en su clasificación y catalogación y buscando un lugar adecuado para depositarlo y servir así a su estudio e investigación”.

La “Ruta Literaria Paula Contreras” inició sus primeros pasos en el año 2013 con la colocación de un azulejo en el Lagar de Los Motivos, donde nació, y que recogía un fragmento de su obra. Ahora,  con la puesta en marcha de esta segunda fase, se cumple el objetivo del Ayuntamiento de poner en valor la obra de esta escritora morilense a través de una ruta que transcurre por los sitios más emblemáticos de Moriles que Paula Contreras narró en sus libros. 

Categorías: 
Noticias Portada
Notas de Prensa

Atrás