RUTA DE PAULA CONTRERAS. PAISAJES DE MORILES

 

Sábado, 13/05/2017.

11:00 horas: Inicio en la Plaza de la Constitución. Explicación de la Ruta y recorrido.

 

11:15 horas: salida para la calle Conde de Colomera, continuando por la carretera de Puente Genil, hasta el panel situado frente al Cortijo Moreno.

 

11:45 horas: Panel situado frente al Cortijo Moreno, lectura de la cita literaria:

“Desde los chaparros, se adivinaba el cortijo Moreno como un palomar sobre un rimero de olivos; enfrente las montañas azules asomadas a la gran nava; un piquito a la izquierda, Monte de Aras, con el santuario de la virgen de Araceli; y más a la izquierda, enfrentados con el cortijo Moreno, unas lomas de olivares y unas colinas de viñas: Los Zapateros, como un animalillo acosado, y la blancura de la cal de las de las fachadas no eran capaces de vencer la oscuridad de los tejados; aparecía el poblado agazapado y temeroso”.

Paula Contreras Márquez, Laguna Grande, 1992.

                                                                                      

12:15 horas: Panel situado frente al Merendero de la Condesa, explicación de la posibilidad de continuar hacia el Lagar de Los Motivos y lectura de la cita:

“El paisaje de Moriles, antes Los Zapateros, lo formó Dios para facilitar el esfuerzo humano: ni lisura de nava, ni dureza de roca. Era como un lago de ensueño donde los verdes, ocres y blancos se cruzaban en la superficie como un juguete de mágica irisación. Y el agua se hubiera dispersado inventando arroyuelos infantiles. Un paraíso. Un lago maravilloso”.

Paula Contreras Márquez, Laguna Grande, 1992. 

 

12:45 horas: Panel situado en el camino de Los Naranjos, cruce con la carretera de Aguilar, lectura de la cita:

"La noche muy estrellada dejaba ver el campo, las siluetas de los candelechos, vigías silenciosos de las viñas cuando éstas han quedado sin fruto pasada la vendimia. El dibujo escueto y firme de los lagares cercanos al camino. Árboles aislados. Toda la tierra llana ocupada por las viñas, y en la lejanía, al fondo, la laguna que se adivinaba en una mancha oscura y siniestra”.

Laguna Grande, 1992

 

13:00: Visita al Centro de la Cultura del Vino.